Volverán los ochenta?
Parece que recurrir a la nostalgia ha sido una temática de referencia para los publicistas y mercadólogos en los últimos años para las generaciones que vivieron otras épocas.
Bajo la denominación de "Marketing de la Nostalgia" se produce ese regreso a "tiempos mejores", y son muchas las marcas que recurren a la reedición de sus productos. Con el ánimo de mantener su espíritu original regresan a las tiendas modelos que despiertan sentimientos positivos en consumidores jóvenes y no tan jóvenes. Como ejemplo citaré la marca Converse y sus zapatillas All Star, aunque en esta reedición su oferta es mucho más amplia y variada que la de antaño.
Dentro del calzado, y en la misma línea que Converse la firma brasileña Rainha, una de las principales marcas de calzado en aquel país, también ha recuperado la estética y el diseño de los 80 en sus últimas propuestas.
Imagino que a aquellos que vivimos aquella época nos gusta pensar que el crecer viendo a Alaska en "La Bola de Cristal", y grabábamos películas en cintas VHS nos ha hecho especiales.
Ahora bien, en el caso de Rainha y su mensaje de "zapatilla retro" parece ir dirigido a los hijos de esos ochenteros como potenciales usuarios... y es aquí donde yo me pregunto ¿es aplicable el marketing de la nostalgia a las generaciones que no conocieron aquella época? ¿coinciden los gustos de su público objetivo actual con los consumidores de aquellos tiempos?
Bajo la denominación de "Marketing de la Nostalgia" se produce ese regreso a "tiempos mejores", y son muchas las marcas que recurren a la reedición de sus productos. Con el ánimo de mantener su espíritu original regresan a las tiendas modelos que despiertan sentimientos positivos en consumidores jóvenes y no tan jóvenes. Como ejemplo citaré la marca Converse y sus zapatillas All Star, aunque en esta reedición su oferta es mucho más amplia y variada que la de antaño.
Dentro del calzado, y en la misma línea que Converse la firma brasileña Rainha, una de las principales marcas de calzado en aquel país, también ha recuperado la estética y el diseño de los 80 en sus últimas propuestas.
Imagino que a aquellos que vivimos aquella época nos gusta pensar que el crecer viendo a Alaska en "La Bola de Cristal", y grabábamos películas en cintas VHS nos ha hecho especiales.
Ahora bien, en el caso de Rainha y su mensaje de "zapatilla retro" parece ir dirigido a los hijos de esos ochenteros como potenciales usuarios... y es aquí donde yo me pregunto ¿es aplicable el marketing de la nostalgia a las generaciones que no conocieron aquella época? ¿coinciden los gustos de su público objetivo actual con los consumidores de aquellos tiempos?
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