domingo, 19 de abril de 2015

La moda de los ochenta? converse y moda de nostalgia

Volverán los ochenta?

Parece que recurrir a la nostalgia ha sido una temática de referencia para los publicistas y mercadólogos en los últimos años para las generaciones que vivieron otras épocas.

Bajo la denominación de "Marketing de la Nostalgia" se produce ese regreso a "tiempos mejores", y son muchas las marcas que recurren a la reedición de sus productos. Con el ánimo de mantener su espíritu original regresan a las tiendas modelos que despiertan sentimientos positivos en consumidores jóvenes y no tan jóvenes. Como ejemplo citaré la marca Converse y sus zapatillas All Star, aunque en esta reedición su oferta es mucho más amplia y variada que la de antaño.

Dentro del calzado, y en la misma línea que Converse la firma brasileña Rainha, una de las principales marcas de calzado en aquel país, también ha recuperado la estética y el diseño de los 80 en sus últimas propuestas.

Imagino que a aquellos que vivimos aquella época nos gusta pensar que el crecer viendo a Alaska en "La Bola de Cristal", y grabábamos películas en cintas VHS nos ha hecho especiales.

Ahora bien, en el caso de Rainha y su mensaje de "zapatilla retro" parece ir dirigido a los hijos de esos ochenteros como potenciales usuarios... y es aquí donde yo me pregunto ¿es aplicable el marketing de la nostalgia a las generaciones que no conocieron aquella época? ¿coinciden los gustos de su público objetivo actual con los consumidores de aquellos tiempos?

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