martes, 28 de abril de 2015

Marcas de Diseñadores

Grandes diseñadores de moda y sus marcas  

Hace unos meses Valentino anunció su retirada de las pasarelas, dejando a Alessandra Facchinetti como directora de la firma para la colección enero 2008.
Pero Valentino sigue una estela antes marcada por otros genios creativos como Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, o Yves Saint Laurent, que años atrás se habían desvinculado de sus firmas.

En junio de 2007, tras la desaparición de Gianfranco Ferré, la firma designaba como nuevo director creativo para los desfiles de febrero 2008 a Lars Nilsson, que anteriormente había trabajado para Chanel, Christian Lacroix, Dior, Galliano, Ralph Lauren, y Ninna Ricci.



Y aunque nombres propios como Gaultier, Lacroix, Galliano o Lagerfeld siguen en activo, otros diseñadores muy preparados se hacen cargo de la dirección creativa de grandes firmas, recreando y reinterpretando las claves que dejó en herencia su creador.

Como sabemos, la marca es principalmente un elemento de identificación del producto que ayuda al consumidor a diferenciar en un mercado saturado por la oferta.
La definición que ofrece la Asociación Americana de Marketing es:

"Una marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y los diferencia de los de los competidores."

Que existe un mercado de marcas de lujo es algo evidente, pero aquí me sorprende el poder de estas marcas, así como el nivel de fidelidad que han generado en sus consumidores; especialmente considerando la importancia que tuvo su diseñador original en la creación de marca y consolidación en el mercado. Otra característica que me resulta llamativa es el modo en que la firma/marca ha sabido seguir transmitiendo unos valores de diseño para seguir atrayendo y que incluso pueda realizar versiones en función del actual director creativo.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

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